Orígenes y curiosidades

Los orígenes del papel maché se remontan a la antigua China y la invención del papel (Dinastía Han, 206 aC – 220). Utilizaban esta técnica para una gran variedad de objetos y utensilios, y su acabado común era con laca, capas y capas de laca para embellecer y endurecer.
En Europa Occidental no alcanzó popularidad hasta el s.XVII, cuando se produjo una explosión de interés por todo lo oriental. Se fabricaron entonces objetos de decoración, mobiliario, etc., instalándose en Francia e Inglaterra importantes fábricas de manufactura de papel maché. Aunque, como las diferentes colas empleadas estaban compuestas en parte de harinas, gelatina, incluso ajo, canela o ¡coliflor!, era frecuente que terminaran infestadas de insectos o pequeños roedores.
La popularidad (y rentabilidad) del cartón-piedra se mantuvo hasta el s.XIX, cuando el descenso en la calidad, debido sobre todo a la producción en cadena, y la saturación del mercado lo alejaron de la industria de masas para volverse un elemento sólo de interés académico o artístico. Pero hasta ese momento, desde muñecas a teatros de marionetas pasando por carcasas para bombas o cajas de rapé, el papel maché estaba presente en la vida cotidiana de cualquier clase social (incluyendo una tiara papal para la coronación en el exilio de Pío VII, en 1800 en Venecia).
Otro uso interesante fue el que le descubrió el arqueólogo Victor Lottin de Laval (1810-1903), que lo utilizó para hacer vaciados de elementos arquitectónicos en ruinas (esta técnica acabó conociéndose con el nombre de procedimiento lotinoplástico).
En la actualidad, finas piezas de arte son realizadas con esta técnica milenaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: