Vanguardia, cine y cartón

La diferencia entre papel maché y cartón piedra está en la técnica utilizada. Se suelen utilizar ambos términos indistintamente, junto con el de cartapesta. En sendos casos la base es papel y engrudo. En el caso del papel maché y la cartapesta, la figura surge a partir de un armazón. Sin embargo, en el cartón piedra surge de un molde (o más de uno, dependiendo de la complejidad de la figura en sí).
El cartón piedra experimentó un auge a partir de la década de los cuarenta, cuando la técnica da el salto de la industria juguetera a la industria fallera. Los artistas de la ciudad empiezan a tomar en cuenta esta técnica y a apreciar sus posibilidades, hasta que el Equipo Crónica la pone de máxima actualidad en plena era pop.

Ya se había utilizado en el cine y el teatro en su sentido más arquitectónico, visual. El atrezo de innumerables películas de peplum y capa y espada está realizado en cartón piedra, decorados interiores y exteriores. Incluso 60 elefantes falsos para acompañar a los quince auténticos en Scipione l’Africano (1937). Pero también Casablanca o Harry Potter.
Es una técnica que juega con los volúmenes y las apariencias, las piezas siempre imposiblemente ligeras. El proceso, totalmente artesanal, resalta su singularidad, convirtiendo la figura en artesanía moderna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: